miércoles, 19 de agosto de 2009

Entre los Árboles, como las neuronas espejo...


enzos de la década de los ochenta, en el extremo sur de Africa, ocurrió un hecho que dejo estupefactos a los científicos…

Wouter van Hoven, zoólogo de la universidad de Pretoria se propuso desentrañar el misterio. Sin que nadie sepa porqué, varios kudus (antílopes de gran tamaño) habían aparecido muertos por inanición en unos campos acotados donde podían correr y comer libremente lejos de cualquier amenaza.

Al realizar las necropsias de los animales descubrió que en sus estómagos había restos de hojas de acacia, su alimento natural, pero con unos niveles de taninos, una toxina vegetal, que no correspondía con las hojas de las acacias de aquellos campos. ¿Estabamos ante una defensa vegetal de las acacias?

No tardó en intentar dar respuesta a esa pregunta y junto a sus colaboradores se propusieron hacer un curioso experimento. Armados con palos, durante dos horas estuvieron golpeando ramajes y hojas de una de aquellas acacias. Tras la paliza, tomaron muestras de las hojas que quedaron en el arbol y pudieron confirmar que el nivel de taninos habia aumentado un 250%! Pero lo realmente increible estaba aún por llegar… las hojas de los alboles circundantes, que no habian sido agredidos, también presentaban los mismos niveles de taninos! Los arboles se estaban comunicando!!

Van Hoven buscó infructuosamente esa comunicación a través de las raices, pero tuvo que esperar a 1983, año en el que los biólogos norteamericanos Ian Balwin y Jack Schultz descubrieron un increíble lenguaje químico entre los arces, arboles típicos de las regiones templadas: Ante la presencia de animales ramoneadores, que comen los brotes tiernos de las ramas, los árboles dañados “informan a sus compañeros del inminente peligro”. a través de la emisión de etileno, una molécula sencilla que tenía un comportamiento hormonal, provocando en los arboles de alrededor un aumento del nivel de taninos en sus hojas.

Como buen zoólogo, Van Hoven confirmó el hecho observando a animales en libertad. Observó a jirafas que comían hojas de acacias y pasaban de largo por una decena de árboles sin tocarlos antes de volver a ingerir hojas y siempre en dirección contraria al viento. Los pobres kudús, al estar en un recinto cercado, no pudieron elegir árboles que no hubieran recibido la señal de alarma y optaron por el suicidio por inanición.

Esta comunicación, ha seguido intrigando a biólogos y botánicos, descubriendo cada vez mas complejas relaciones de comunicación, no solo entre plantas, sino también entre el reino animal y vegetal.

Por ejemplo, se sabe que el maíz, en caso de sufrir un ataque de orugas, emite un gas que atrae a avispas comedoras de orugas, sin duda un pacto de alianza beneficioso para ambas partes. Esto mismo también ocurre con la col; para defenderse de las dañinas mariposas de la col, lanza su SOS para que acudan en su ayuda unos diminutos insectos parásitos de las larvas de estos molestos inquilinos.

Y aun mas compleja y sorprendente resulta la genciana rosada de Sudáfrica (’Orphium frutescens’) sólo libera polen en sus anteras si el zumbido de las alas del insecto que se le acerque entona una perfecta nota musical Do. Y eso es exactamente lo que hace la abeja carpintera para obtener su ración de polen.

Hasta donde podría llegar la evolución de la defensa vegetal? Podrían las plantas llegar a ser peligrosas para el hombre? No olvidemos que, uno de los venenos mas poderosos del planeta, la ricina, se encuentra en un aparentemente inofensivo arbusto, el ricinus communis, frecuente en todas las zonas calidas del planeta.

La química vegetal es poderosa (en ella basamos gran parte de nuestra medicina), y acabamos de descubrir que las plantas saben defenderse muy bien… con todo el daño que hacemos al planeta, deberíamos empezar a preocuparnos?

24 comentarios para “Amenaza Vegetal: Plantas asesinas?”

  1. Crítica: “El Incidente” « Manantial 3.0 Dice:

    [...] Quien este interesado en la 2ª bola extra (si no has visto la peli mejor que no leas esto) tienen aqui un post que les interesara Posted in Cine. Etiquetas:Cine, criticas, el incidente, Mark Wahlberg, Shyamalan, The Happening, [...]

  2. hatedpig Dice:

    Interesantísimo. Es totalmente lógico y comprensible que las plantas vayan evolucionando ante las amenazas, y entre ellas está el hombre. Muy buen post :D

  3. Pablo Dice:

    Que lo haya leído con gran atención e interés recién levantado, demuestra que es realmente interesante lo que has recopilado. Es el tipo de cosas que te ponen un poco la piel de gallina.
    Un saludo.

  4. ‘EL INCIDENTE’: ¿podría ocurrir? « PERIODISTA PATOSO Dice:

    [...] The happened | Pues parece que ya ocurrió y se dio con las acacias. Otro blogero: Manantial 3.0, lo ha escrito. Haré una breve [...]

  5. Blogmaster Dice:

    Pablo: Joe… que poco madrugas.. jajaja gracias por el cumplido.

  6. guionistapamplonica Dice:

    ¡Qué pasada! Has conseguido intrigarme con este tema. ¡Caray con el poder de la naturaleza! :)

  7. Blogmaster Dice:

    Olvide un apunte sobre el poder de la ricina. Medio miligramo aspirado y …. adios.

  8. Madame Oscura Dice:

    Hummm donde puedo comprala??

    Buen post, veo que tienes mucho tiempo para investigaciones.. es sabido que hay plantas que utilizan ciertas defensas pero eso de que se comuniquen o_O

  9. Stereofranky Dice:

    Brillante post. ¿Ya somos amenaza para las plantas?
    Cualquier dia el planeta va atomar venganza de nosotros….

  10. Black Oborot Dice:

    en verdad interezante

  11. înu Dice:

    Lo decís como si las plantas lo hicieran adrede o algo. Las plantas no pueden pensar: “si, si… voy a segregar un determinado compuesto que se que me han hecho daño y les voy a matar. Que se jodan”.
    Si han desarrollado esas características es porque las que las tenían eran las que más sobrevivían. ¿Van a sobrevivir más plantas porque segregen ricina, u otra sustancia que nos mate? No, porque está claro que aunque matasen a una cierta proporción de la población, nosotros también tenemos mecanismos de defensa.
    Por otra parte, lo de “El incidente” es totalmente ficticio. Es imposible que todas las clases de plantas “de repente” se pongan a segregar la misma sustancia tóxica. Y eso de que al desconectar la parte del cerebro que nos hace apartar la mano cuando nos hacemos daño cojan una pistola y se peguen un tiro… U_U qué tristeza de argumento.

  12. înu Dice:

    Aunque eso no quita para que el resúmen sobre la comunicación entre plantas que has hecho sea muy interesante.

  13. Blogmaster Dice:

    Hombre Inu, una cosa es el fundamento cientifico en el que “alegremente” pueda basarse una palicula y otra es creerme a pies juntillas un argumento como el de “el incidente”, que no deja de ser una pelicula de FICCION.

    En ningun caso indico que las plantas tengan la voluntad de hacer daño (ni de no hacerlo), es simplemente que la naturaleza las ha dotado de unas defensas mucho mas peligrosas de lo que imaginabamos, nada mas.

  14. înu Dice:

    Supongo que es un poco exagerado, pero frases como “con todo el daño que hacemos al planeta, deberíamos empezar a preocuparnos?” hacen saltar mis sistemas de alarma. Gajes del futuro oficio.
    En cuanto a lo de el incidente, era mas bien una crítica cinematográfica porque el argumento no resulta creíble.
    Un saludo!

  15. givi Dice:

    Muchisimas gracias por pasarte e intrigarme de esa forma :P muy bueno tu post, ahora valoro mas el intento de Shyamalan, aunque sigue dejando mucho que desear la peli, una lastima despues de grandes creaciones como la aldea (es mi preferida)

    Saludos.-

  16. marmota Dice:

    Muy interesante la información .
    sería excelente si nos proporcionas tus fuentes

  17. Anyeos Dice:

    Muy interesante el contenido.
    Claro, por eso creo que hay que respetar a las plantas. Ojo, que con respetar no me refiero a no comer frutas por ejemplo. Sino que podríamos cosechar 10 manzanas y dejarle al menos 3. Así la plata “no se enoja” y no nos hace daño. Inclusive seguro que las manzanas tendrían un mejor sabor.
    Pero, quizá muchos piensen que es una locura y que es mejor cosechar todo para qué desperdiciar… Bueno, hagan como quieran yo pienso así. El día que empiecen a venir maíces o manzanas o cualquier alimento con exceso de alguna sustancia tóxica se van a acordar de mí (quizá esto suceda en miles de años, quién sabe).
    Lo mismo si talamos árboles y dejamos que se produzca el calentamiento global. Los árboles quizá mueran y con ellos nosotros (como los dinosaurios) o quizá se salven pero empiecen a generar unas toxinas que nos maten. El asunto es que donde hay un sistema equilibrado, si lo desequilibras, pues, se derrumba. Así que cuidado con eso, más respeto a nuestra naturaleza.

    Saludos

  18. Alejandro Dice:

    Que si te fijas bien esta historia parece ser la base del guión de The Happening (El Fin de los Tiempos) con Mark Wahlberg de M. Night Shamalan (no sé si lo escribí bien) y que para mi fue un bodrio total.

    Saludos.

  19. Alejandro Dice:

    Ah perdon no había leído todos los comentarios ya habían indicado lo de The Happening. Mis disculpas.

  20. La venganza de las plantas | Move your Mind | Potencia y Ecología | Body - Saab - Bio - Style - Tech - Weekend Dice:

    [...] la realidad: Ocurrió en los años 80. En Sudáfrica. Lo cuenta este blogger. Varios antílopes morían por inanición en unos terrenos donde vivían y comían libremente. [...]

  21. Kokita Dice:

    La verdad que me parecio muy interenseante

  22. Ale Dice:

    Es interesante la comunicación de los vegetales, pero creo que seguimos siendo nuestro principal peligro. La manipulación genética de los vegetales por parte del hombre a los efectos de producir más y mejor también va a tener resultados importantes en los proximos años.
    Los vegetales transgénicos están siendo cada vez más moneda corriente, la ventaja para los productores al momento de plantar y cosechar ha hecho olvidar las consecuencias que puede tener su consumo.
    En sudamérica ya es díficil por ejemplo encontrar cultivos de soja o soya, que no sea transgénica y no sabemos aún que puede suceder si seguimos comiendo ese tipo de productos.

  23. antonio Dice:

    Toda especie desarrolla mecanismos de defensa, saben que ahora en china los elefantes ya no nacen con colmillos, Activaron un gen que los deja sin colmillos y asi evitar la extincion de su especie, gracias a ello ahora se tiene mas elefantes. Si la naturaleza nos considera una amenaza para la sobrevivencia de muchas especies seguro desarrollara mecanismos para defenderse. Desde que el hombre puso un pie en la tierra no ha podido eliminar ninguna especie de insecto o planta… si no preguntenle al gobierno americano sobre sus intentos para eliminar las hoja de coca o a mi mama con las cucarachas de la cocina… ahora son mas resistentes al insecticida…… saludos… me gusto el ejemplo de dejar 3 manzanas..

5 comentarios:

  1. Y nosotros los humanos con tanta complejidad y sofisticación biológica que mecanismos de defensa no tendremos para defendernos; en especial de depredadores de la mísma especie. . Me alivia y me aterra la presumible cualidad telepática química que tenemos como especie, si tomásemos consciencia de nuestro potencial dañino (Pasivo) quizás habría a la larga más respeto entre humanos.

    ResponderEliminar
  2. es que lo k no comprendo es como los cientificos necesitan de certezas graficas para demostrar lo que desde siempre esta inherente en la concepcion de la naturaleza. No necesito que ninguna formula me demuestre que las plantas hablan y cantan y bailan como los tulipanes y los girasoles,me parecia siempre tan natural el escucharlos que creia que era un bien comun .Ahora por supus, se que no.



    Jeanne Därc

    ResponderEliminar
  3. ¿Solo la quimica vegetal es poderosa?


    mamerta

    ResponderEliminar
  4. Ahora que lo dices
    parece que los vegetales
    son nuestros maestros
    en química...
    por la exhorbitante dibversidad
    de la químca que llevan
    millones y millones
    de
    años

    produciendo para nosotrxs

    de forma que el actual sistema, en buena medida,
    no se basaba en otra cosa que raptar y vender
    raptar y vender

    si calculáramos los enriquecimientos pecuniarios de las empresas
    en la última década,

    procedentes de el mercadeo "moderno"
    de mercaderías vegetales
    con su industria química incorporada

    quer durante miles de años hemos comerciado
    de manera
    mas
    directa,
    barata,
    autogestionada...
    etc... de bentajas...

    legaríamos a la conclusión de

    porque en muchos sentidos

    este sistema era pura inflación

    un globo puro globo

    construido sobre un andamieja muty especial

    que eran nuestras domesticadas (segunykomo) redes neurosemánticas...

    Es facil entendello

    recuerdas la forma de un andamio

    ¿hay alguno por tu ciudad?

    recuerdas la forma de un estropajo de esparto, o fibra vegetal, por ejemplo...

    despues de usado??

    es una maraña de hebras ligadas unas con otras

    formando un sistema interconectado de hebras.

    si esta hebra, no conecta directamente con aquella otra, por ejemplo,

    sí conectan a través de otras...

    es el modelo internet...

    claro igual que hay islas biogeográficas para internet, o para gugel...

    pues imagínate no una isla, con sus sinuosidades, sino


    todo lo "contrario"...


    Un puro andamio,,,
    aunque sea de bambó o de vigas de madera...y trenzado con cuerdas...


    Es un andamio....


    Pues un andamio es un modelo asequible para el modelo mental que en estas décedas se ha tratado de importar por sistema y para la pura sobrevivencia del idem...

    Tal es la complejidad desde la que te permite pensar, sentir, y expresarte...

    La Biología Cuántika....

    Que las complicidades (claramente sesgadas) del sistema se descubren a manos llenas...

    Complicidad es una función aplicada a un territorio...

    Que se basa en la reducción al máximo de las variables, o diversiodad del sistema...

    De forma que la complicacioón creada en la vida de los ciuaddanos es tán mayúscula que ya no puede ser resuleta si no es a base de una trascendental (=inmanente en este caso), profunda y radikal RRRRRRREEEEEEEEEBBBBBOOOOLLLLLLLLLLLUUUUUUUUUZZZZZZZZZZZZZZZIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOONNNNNNNNNN

    ResponderEliminar
  5. RRRRRRREEEEEEEEEBBBBBOOOOLLLLLLLLLLLUUUUUUUU
    UZZZZZZZZZZZZZZZIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOONNNNNNNNNN
    QUISIMOS DECIR

    ResponderEliminar

yesyukan