jueves, 8 de abril de 2010

Una Papelera en Espiral

Complementando el archiconocido marco cartesiano de dos ejes perpendiculares, a nosotrxs nos gusta acomodarnos en otro marco gráfico, que sentimos revela con más coherencia las cosas que expresamos desde la zimby o simbiodiversidad. Son la espiral y la estrella.

Tenemos delante nuestra una Papelera en Espiral. Lo imaginamos. Una papelera en espiral cuyo diámetro se incrementa desde el fondo de la misma hacia su parte superior. Está hecha de un solo cordón de hierro, como una serpiente que sube hacia arriba. Ahora bien, el incremento del diámetro de sus espiras no es continuo, sino que es continuo a veces y otras veces no lo es. Hay de pronto aumentos pronunciados de su diámetro, seguidos de incrementos más suaves, alternando unas fases con otras.

La Papelera en Espiral constituye una representación gráfica, en tres De, de la Biogeografía Histórica de la Noosfera. El eje vertical de la Papelera en Espiral es el tiempo. Y el diámetro de la misma es proporcional a los incrementos en complejidad, a lo largo de su historia, de la Noosfera.

Ahora bien, la Noosfera "bien entendida" empieza por incluir en este experimento mental, todos los sistemas complejos desde que conocemos la existencia de vida en este planeta, puesto que hemos casado la Noosfera con la BioGeoGrafía, ciencia que urde gráficamente la vida de Gaya (-Geo-).

Podríamos decir (otro desborde creativo, vulgo: "licencia poética") que la vida en el seno de Gaya siempre estuvo arropada. Arropada por lo que suele o solía llamarse (antes de la Teoría Gaya) "geología" o "parte muerta" de Gaya. O sea, la ropa que ha llevado Gaya, a lo largo de su larga vida (igual que la nuestra) ha ido variando, básicamente en función de los materiales disponibles y manejables. Igual que no podemos considerar "ropa", aunque nos abrigue, a un brasero con ascuas, pregúntale a los macrogusanos hidrotermales submarinos por el gustito que les dá arrimarse "al querer", esto es al calor emergente de las fisuras ardiendo del fondo submarino.

En fín, que la vida ha ido cambiando el medio y el medio ha ido cambiando la vida. En simbiosis. Hasta tal punto que esa antigua diferenciación entre "vida" y "no-vida" va resultando cada vez más peliaguda. Igual que le ha ido pasando cada vez a más de las antiguas dicotomías que habían florecido "in-crescendo" en el seno de esta "microcultura" (desde la perspectiva global de Gaya) que llamamos "modernidad occidental".

Entonces, esos diámetros "in-crescendo" de nuestra espiral papelera, representan los subidones en complejidad, a lo largo del tiempo, de la complejidad de los sistemas terrestres.

Se conocen subidones en la biodiversidad, tanto como bajones (que serían reducciones del diámetro de la papelera espiral). Esos subidones llévense al herrero que está diseñando la papelera, para que los incluya... En el contexto de estos subidones y bajones de biodiversidad, y complejidad, los cambios provocados por la humanidad se remodelan cuantitativamente, y tienden a perder importancia. Nuestro ego humanoide se rebaja, pierde humos, al verse arropado por la vida toda y toda su historia. Humanoide sería esa visión (en vías de extinción) lineal, que se acomodaBA cómodamente reduciendo la complejidad de cualquier sistema (complejo), en aras de "poder explcarlo mejor". Bien, no es que todo este tramajo reduccionista haya sido en balde. Todo lo contrario. Ahora sí que hubiera resultado en balde si no hubiésemos sido capaces de reaccionar, como en Fuente Ovejuna, todas a una, como ha hecho la humanidad a gritos, estos años, para tratar de parar cuanto antes esta loca locomotora que se precipitaba, incluso incrementando su velocidad, hacia el fondo del túnel.

Y no ha resultado en balde precisamente porque esta humanidad inquieta ha traMajado (en red, en trama) muy mucho para conseguir lo que ha conseguido. Ha traMajado con mucha maestría para torcer el itinerario inercial de los antiguos patronos. Antiguos patronos que, una vez "metida la pata hasta el corvejón", lo que nos están diciendo a gritos es que quieren que los revelemos cuanto antes. La gente ha dejado de ser espectadora para entrometerse cada vez más en los asuntos globales que les conciernen. La simbiosis global que constituye la Noosfera, es el diluvio "universal" de voces, millones y millones de voces antes calladas que ahora gritan a los cuatro vientos lo que piensan, lo que hacen, y los resultados de llevar a cabo sus pensamientos en acciones.

Y en esta trama de traMajo global, ha habido unos actores privilegiados. Que en otras épocas de la historia no pintaban nada (a ojos del poder). Son las muchedumbres indígenas. Incluidas las humanas. Y toda la red de vida que nos encontramos cuando ese parto histórico, hace, como quien dice, "cinco minutos", cuando brota en Gaya esta especie tan chipirifláutika que llamamos y amamos como "Homosa piens".

Por eso nuestra papelera es más amplia en el tiempo. Tres miiil miii.iiillooo.ooones de años y piko... Ahí en esa humilde papelera vemos la evolución de la vida en la tierra, incluida la humana y sus producciones culturales (bio-culturales siempre, pues somos también seres vivos). Ahí observamos un mundo de teorias y(o creeencias que van apareciendo sobre el manto de Gaya desde que hay huesos humanos en este planeta. Y van surgiendo también los pensamientos presocraticos, renacimiento, revolucion industrial...revoluciones cientificas (y tecnicas)...

Sea un Enjambre de Teorías "sbd".
"sbd" es el conjunto borroso de teorías con las que hemos conversado (y puesto a conversar entre ellas) en el desarrollo histórico de la zimby (o simbiodiversidad), estos veinte años.

Se podría decir que en este desarrollo de la "sbd", se ha ido pasando por varias etapas: multi-, inter- y transdisciplinariedad.

Por poner ejemplos, la carrera de biología podría adscribirse a "multi-"; la de CC. Ambientales a "inter-" y ¿qué carrera elegimos para "trans-"?

La fase o fases "multi-" del desarrollo histórico de la Zimby, son los espacios, cuales sean, en los que hemos convivido gentes muy próximas a la biología. Provengo de la biología animal, que se podría considerar mi disciplina de partida. Multidisciplinar, por ejemplo, es mi actividad desarrollada en el seno de equipos de investigación en los años ochenta pasados.

La etapa "inter-" de la Zimby podría resumirse en la década de los noventa.

Y la etapa "trans-" la década del dos miiil. Un poner.

Igual que cualesquiera dos personas, en un ambiente hostil, tienen alta probabilidad de cooperar para salir del atolladero, ese proceso le ha ocurrido a las disciplinas durante estas décadas. El purismo disciplinar, herido de muerte ante una realidad atosigante, ha ido cediendo terreno a una simbiosis con menos miramientos entre cada vez mayor número de disciplinas.

LaZimby estaba "en el lugar adecuado" y "en el momento adecuado" para encontrase tamaño pastel, tamaño tesoro. LaZimby es un mero reflejo del conjunto de revoluciones epistemológicas y/o disciplinares que han ido pasando por delante nuestra a lo largo de estas suculentas décadas.

La singularidad de la zimby incluye un hecho claro e innegable, que se podría decir diciendo que yo, este que suscribe ha sido el profe más vago en muchos kilómetros a la redonda. A finales de los ochenta voy despertando al mundo real, ese poblado por personas y pueblos, además de arbolillos y pajarillos... Dejo la investigación formal, y me dedico a curiosear, aquí y allá, aprehendiendo cualquier cosa de interés que pasaba por delante mía. Años antes acechaba a los pájaros de la sierra tejeda, o de fuentepiedra, ahora "mis especies" eran los colectivos sociales, los diversos grupos humanos que pululaban (para mi sorpresa) más allá de los muros de la facultad... A una diversidad "biológica estricta" fui añadiendo "diversidad cultural". Al final me ví acechando a los humanos con la misma transparencia que observaba a los flamencos, o las chinchirrinas...

Y los humanos (cientificos) no han perdido el tiempo. Han producido, muy efusiva mente (todo hay que decirlo) una caterva de teorías científicas que llenaría muchos silos de esos de los cereales.

Y como cualquier conjunto de memes puede ser estudiado al estilo de los grupos zoológicos, pues haya estaba yo deleitándome, nada menos, con lo mejor de la ciencia que salía calentito a través de internet, en conferencias, o incluso en los nada humildes periódicos gratuitos de los autobuses.

Entonces, ese enjambre "sbd" son las teorias que nos hemos topado estos años. Las hemos echado a pelear, conforme volvían a pasar por mi cabeza, como bolas de billar han estado caprichosa mente chocando unas con otras...

Y como existe internet, y la Web 2.0, pues con una frecuencia que podemos sin duda llamar descomunal, allá que aterrizaba yo en alguno de estos cacharros para seguir vomitando las reflexiones transdisciplinares digeridas en la infinidiversa sensosfera.

Quizás así Ustedes puedan llegar a comprender los porqués de esta forma tan revuelta de escribir. Si a ustedes les tocam mil millones en la lotería. Alo mejor están tan aturrullados que al comunicarselo por telefono a un amigo, se equivocan y les dicen loterría, o qué se yo, en lugar de "lotería". Qué más dá. Pues en este blog y otros, lo mismo. La creatividad, que se supone no tiene límites, arropa consensuada mente esta abrupta a veces forma de escribir, bajo la etiqueta de "OUED" o web líquida, en la que el vivero tan vivo de ideas vivas que se ponen en la pantalla delante de Usted, lo hacen bailando al son que quieren en cada momento, y entonces no hay nada que objetar. Sería como suspender en ortografía a picasso al tratar de "leer" las mademoiselles de avignon, siguiendo estrictamente los códigos, los caracteres, las letras, tal como las expresamos a través de sas teclas. Los testos de la sbd, saltan muchas barreras epistemológicas. Si cualquier paisaje es un testo, pues puede ser traducido a un papel con signos y gráficas, podemos recursiva mente concluir que cualquier testo es asimismo un paisaje.

Con los testos, lo que ocurre es que hay mucha gente acostumbrada solo a "cultivos intensivos en líneos". Los lineos son las filitas donde se siembra el trigo con las sembradoras industriales. Luego crece y parecen enteramente renglones todos lisitos e iguales...

Los testos sbd son mediterráneos. Manifiestan el mismo desorden que los paisajes mediterráneos donde han sido paridos, y su misma libertad. Para subir de la salaílla (en la cuenca del jevar) hasta lo alto del cerro del barao, se pueden elegir cuasi infinitos caminos distintos. Si subes charlando sin prisas puedes ir dando la vuelta al monte como en la papelera en espiral, hasta que sin casi darte cuenta llegas a lo alto y oyes con fuerza (la cuenca es un amplificador muy potente) las chorreras cayendo en los charcos allí en lo jondo del jevar.

En el eurosiberiano hay bosques super "geometricos". Andar ahí es muy distinto. Los caminos pueden ser en general más rectitos, si el área es llanita.

Pensamiento de cerros versus pensamiento del llano. El paisaje modula el pensamiento a través del ecobrain.

Cada disciplina o teoría, se compone de "p" memes o descriptores.

Eso quiere decir, que poner a conversar dos teorías, implica una posible conversación entre "p" por "q" memes, un grupo por cada una de las dos teorías.

Son dos conjuntos que se empiezan a solapar y tras el tiempo, esa fermentación simbiótica va produciendo nuevo pensamiento. Y se van generando nuevos memes, que van explicando esos nuevos pensamientos simbióticos que aparecen tras la fermentación. Como todo el proceso ocurre con unos grados muy elevados de libertad (sin referees...) pues la fantasía, en vez de ser un handicap, se convierte en un impulsor, como el de la masa de pan. Y las fermentaciones se van haciendo cada vez más productivas.

Si cuando empecé a investigar formalmente en biología animal conversaba, digamos con "equis" memes, tras estos muchos años, ese "equis" se ha multiplicado por muchos "equis" más.

La fase de creación memética en el proceso sbd histórico empieza con la Sin Sosten Habilidad. Léanlo ahora así: SinSos Tenhabilidad. Pues bien esta forma de verlo surgió hace poco tiempo: sin sos, estoes, sin peligro, sin prisas, incrementa tu habilidad...

En el 2002 aparece simbiodiversidad, como nuevo meme, que se puede decir es el meme "paraguas" o etiqueta que cubre o acompaña toda esta gesta epistemológica colectiva.

Los nuevos memes que hemos desarrollado (mims) son el fruto de muy sucesivos procesos de fertilización entre tantas teorias y otras tantas teorías...

3 comentarios:

  1. oyeeee...,pareciera-sese,que lo hubiera -ese escrito io -va bene caro mio , te voglio bene,por favor llamame al numero que t deje en el correo de aumaes,


    margarita de borgoña

    ResponderEliminar
  2. desmedidamente poderoso todo lo que encerraste en este envolvente ciclico testo inabarcable que aun asi como eones pulsantes abrieron brecha y fisura en este y cualquier soporte que encerrarlo,encasillarlo y clasificarlo pretendiera en pos de la quimera intangible sempiterna.
    me acercaste a la memoria vivencial tantas sensaciones de lo innombrable intuido y sentido-recordado que alla a lo profundo de nuestro ser nunca nos abandono.
    algun dia disfrutare de enseñarte lo transformador de un simple ejercicio tan sencillo e inabarcable a la vez que con una simple envolvente en espiral y uno evolucionando y girando a su alrededor consigue pulverizar su mente,volar expandiendose al abismo.espiral&onda&movimiento

    ResponderEliminar

yesyukan