miércoles, 11 de agosto de 2010

Con Ojos de Mosca

Este Blog es para mirarlo con Ojos de Mosca. Al menos así se creó.

Hay aquí al lado en el Parque Huelin una obra. Y en la obra hay una valla. Y en la valla hay dos capas. Una capa metálica, la típica valla de obra, con cuadrícula. Y sobre expuesta y adherida a la anterior, la valla metálica lleva "una camisa" de plástico verde en trama de malla.

La cosa es que me voy acercando a la valla, algo así como a un metro y medio, y veo algo a su través. Sigo acercándome y dejo de ver. No veo nada del suelo excavado por las corpulentas máquinas que yacen al lado paradas. Me acerco aún más y de pronto se me hace la luz. Mis ojos casi rozan con las pestañas la malla verde que recubre a la metálica. Y me doy cuenta que tengo una muy uena visión panorámica, de conjunto, de lo que hay al otro lado de la valla. Y lo disfruto. Eso sí, co un suave filtro verde superpuesto: la valla verde de malla de plástico.

La visión de lejos me informaba algo. Me acerco y dejo de percibir. Me acerco más y vuelvo a ver, esta vez de maravilla.

Los ojos de la mosca se ven como pequeñas celdillas todas unas junto a otras formando un bello artesonado. Pero esta descripción "es plana", pues solo rinde cuenta de, digamos, la lente final del "catalejo", entendiéndose por tal cada ua de las unidades "periscópicas" u onmatidias, que componen en conjunto todo un ojo completo de mosca. Cada onmatidia es un periscopio o catalejo, a través de los cuales mira el nsecto.

Los humanos tienen sólo dos ojos, y restos "sumergidos" de un tercero reptiliano. Pero dentro de cada uno de nuestros ojos, cada retna posee unos cuatrocientos millones de neuronas. Algo así como si miramos desde arriba un campo de fútbol. Las neuronas serían cada uno de los asientos o espectadores.

Es un movimiento fractal, el que andamos haciendo en estas descripciones. Las escalas cambia pero siempre está presente la interrelación entre los componentes. Bajo un punto de vista sistémico, se pueden reacionar estos distintos sistemas, pues esta visión que aporta la interrelacion propuesta, te lleva a ver los sistemas interrelacionados (ojo de mosca, campo de futbol, ojo de humano, espectadores, neuronas...) de manera diferente a mirarlos por separado.

A acercarme del todo a la valla y mirar a su través, no importa que solo tengamos dos ojos, y que los huequecillos entre los hilos de la malla verde sean mucho más pequeños que cada uno de nuestros ojos. La cuestión es la multiplicidad enorme de nuestra retina como sistema de percepción. En este sentido es como si tuviéramos, digamos, 400 millones de ojos en cada retina, en cada ojo.

Y con el blog, y con la simbiodiversidad pasa lo mismo. Sí, son muchos, muchísimos los temas tratados y o pirateados en el presente blog. Sí, estamos dominados aún, en el ecosistema académico, por las visiones de los especialistas. Sí, el fracaso humano actual a la hora de decidirse a tomar de nuevo las riendas de su destino también le debe mucho a esta circunstancia académica recién citada. Sí, tenemos ahora un multitudinario ejército de científicos en todos los campos, la mayoría especialistas. Sí, también es verdad que a balanza entre especialistas se está balanceando. Sí, y tiene mucho que ver la zozobra actual. Sí, desde laZimby hemos desarrollado herramientas reproducibles y personalizables para acelerar la intregración, digestión, y aprovechamiento, de todo este maravilloso conocimiento científico especializado, producido a una velocidad inaudita en estos años, pero que los ojos del especialista les cuesta hacerse una somera idea de los resultados que se obtienen al juntarlos, los de esta especialidad, con los de aquella otra.

Hay, de verdad, tanto conocmiento, tanta ciecia virgen, por tanto desaprovechada, que a la hora de contarlo en estos posts de este blog, de laZimby, lo hacemos con total libertad, con el mínimo esfuerzo. Así almacenamos mucha información, que nos parece sumamente interesante. También le llamamos Kamikaze Science, o Liquid Web o Liquid Oued. La cuestión es sumar información. Aunque choque con blogueros y blogófilos acostumbrados a una suma obediencia al sagrado pontífice. A la Santa Madre R.A.E. (Real Academia Española). Es como si aún estuviera prohibida la danza del vientre, o bailes considerados inadecuados. Si en un chat tu te puedes expresar con total libertad, lo mismo puedes hacer en un blog. Aunque luego pienses que el resultado es inclasifcable.

Porque la libertad de expresión tiene mucho que ver con a libertad de pensamiento, la de escribir y la de acción. Mucha creativdad viene muy bien para jugar a ser un polimato, un mirador generalista de la ciencia, del conocimento, que disfruta combinando unos conocimientos con otros. Combinaciones entre descubrimientos y teorías científcas que de por sí son muy desconocidas. Cuando te acostumbras a conversar con ellas de vez en cuando. Porque vuelves de vez en cuando a pensar en ellas. Porque te las encuentras en internet, o en el blog, o donde sea. O porque te vienen a la cabeza... Entonces poco a poco vas construyendo puentes entre ellas. Y encuantras los puntos de fuerza. Los lugares comunes entre ambas. Los refuerzos que ayudarán a seguir construyendo, ya, sobre dos ladrillos, y no solo uno. Sobre dos teorías, desconocidas. Y no solo una.

Divagar. Dispersarse. Deriva. Paseo al Azar. Llámale como quieras. Todas esas cosas, maldecidas en los procesos de la educación industrial, son vitales en los procesos abductivos de creación (científica).

Os puedo asegurar que tras estos bastantes meses alimentando y visitando, prácticamente, este solo blog, de todos los que constituyen la guay gueby gueb. Lo que percibo es una familiaridad con el blog que antes no tenía. Lo siento más mío. También por la actividad que promueve en la red. Aunque "solo" sea por el catálogo tan exhaustivo, que supone este laZimby blog, de toda la ciencia contemporánea. Así es fácil que sea "cazada" por los buscadores, cuando alguien los interroga sobre alguna de esa miríada de descriptores. Muchos de los cuales, es muy raro que aparezcan en una msma web o en un mismo texto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan