miércoles, 8 de diciembre de 2010

La clase dirigente haciendo aguas

La clase dirigente


See how it goes
Down on your heels
Up on your toes
That's the way to do
The varsity drag!


Un Lord británico y Earl de Gurney muere accidentalmente en una ridícula sesión de asfixia autoerótica. El puesto y herencia pasa a su hijo, Jack Arnold Alexander Tancred Gurney, un esquizofrénico paranoide convencido de que es Dios. Mientras la familia intenta ocultar al mundo/curar/destituir al heredero, el inestable Jack arrastra su pequeño entorno a un estado de vodevil enloquecido.

Más allá de alguna película estimable, Medak nunca ha sido un gran director: la fuerza está en su origen teatral, en los diálogos de Peter Barnes y en el continuo chorreón de alegoría y saña social. THE RULING CLASS es un gran ejemplo de película coherente con su protagonista: es el film más esquizofrénico que recuerdo. Una sátira localista sobre la "clase dirigente" inglesa... y una extraña comedia con personajes absurdos... y una obra de vanguardia con interminables diálogos en los que cada frase es una adivinanza retorcida... y un cabaret grotesco, descarado (el strip tease de la "Dama de las Camelias") descaradamente irreal... y un retrato decadente de la alta sociedad británica enfocado como un film de terror, con el Parlamento infestado de cadáveres y Jack el Destripador arrasando la trama... y también una tomadura de pelo de Barnes, tan cínico que parece estar quedándose con el público...




Atención a un fantástico Peter O'Toole en doble interpretación dentro del mismo Jack: el desmadrado, festivo y cartoon Jackoutsider, que suelta sermones musicales, duerme crucificado y se presenta en triciclo en su noche de bodas; un enfrentamiento casi onírico con la nueva Encarnación de Dios destapa la "olla a presión galvanizada", el humor desaparece y se presenta otro O'Toole, un Jack sobrio, peligroso y macabramente integrado, estallando en un aullido que cierra la historia en el clásico descenso a los infiernos de cualquier protagonista.

Irregular como pocas, descaradamente rebuscada, estirada, insolente. Incluso, desde cierto punto de vista, podría ser odiosa. Pero algo tiene que me fascina y que la convirtió en cine de culto (Criterion puso su granito de arena) para submundo anglosajón.

"¡Soy el Mesías de alto voltaje, el Cristo eléctrico, el Dios AC/DC!"
__________________
Oh... ok. I escaped, then. Brilliant. I love it when I do that. Legs, yes. Bow tie. Cool. I can buy a fez.
Dussander está desconectado Responder Citando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan