martes, 7 de diciembre de 2010

La Cooperativa integral Catalana, apoya la campaña para el 7 de diciembre: Stop Banque

para sacar el dinero del banco y propone darle el mismo contenido propositivo y no solo puntual, que se promovió a través de la Huelga de usuarios y usuarias de bancos que se llevó a cabo con la fecha de referencia 17-S del 2009.

No se trata de sacar el dinero un dia y volverlo a meter al cabo de una semana, sino que se trata de cambiar nuestros comportamientos que benefician al poder por otros que benefician la autoorganización de los pueblos.

Por ello debemos tener claro que al mismo tiempo que desmontamos este sistema capitalista que no nos

gusta, debemos ser capaces de construir otro desde las personas autoorganizadas desde abajo.

Como decía la portada de la publicación Podemos vivir sin capitalismo. Podemos vivir sin bancos... sin multinacionales, sin dinero, sin clase política...

Es un largo recorrido de aprendizaje el que necesitamos para hacerlo y por eso necesitamos que la transformación sea progresiva, pero quienes ya queráis dar ese pequeño gran paso que es sacar el dinero de los bancos, contad con que eso tiene que ir acompañado por una apuesta por las alternativas al capitalismo.


EL Dinero deuda y el perverso sistema económico que lo genera.

Muchxs de nosotrxs nos quedamos perplejos al descubrir que el dinero, algo tan decisivo en nuestras vidas, no esta sustentado por bienes materiales si no que se crea a partir de la deuda. Esto quiere decir que casi cada billete que circula está sustentado por la promesa del pago de esa misma cantidad por alguien. La necesidad de ese alguien para pagar la deuda lo converte en un esclavo del dinero que a la larga, debido a la tiranía de los intereses, lo suele convertir en un esclavo de por vida. Ahora bien, la necesidad de crear bienes de consumo para evitar que la inflación se dispare (por esta dinámica de creación del dinero) agota los recursos del planeta y nos convierte a todos en esclavos del trabajo y consumidores insaciables. Esto nos ha llevado a la situación actual en la que una buena parte de la sociedad está estresada, deprimida e insatisfecha. El planeta ha sido lapidado con hormigón y cemento y la vida biológica es cada vez menos frecuente a nuestro alrededor para dar paso a todo tipo de aparatos tecnológicos, máquinas y espacios de recreo artificiales.

¿Cómo hemos permitido todo esto?

Otorgando credibilidad al dinero-deuda, una moneda sustentada por la esclavitud económica de una parte de la humanidad.

Esa esclavitud moderna va extendiéndose y ya no sólo está asentada en el llamado tercer mundo si no que a través de la estafa inmobiliaria ha alcanzado a muchos de los que estamos en el llamado primer mundo.

¿Cómo podemos recuperar la soberanía sobre nuestra vida?

Restaurando la confianza en la humanidad y quitándosela al dinero-deuda.

Una moneda tiene el valor que le otorga la confianza de los que la utilizan. Cuando se le retira la confianza a una moneda ésta pierde todo su valor.

¿Y como lo hacemos en lo concreto?

1 – Sacando el dinero del banco a partir del 7 de Diciembre, haciendo que muchos pequeños pasos, lo conviertan en una acción masiva, que dia a dia la hagamos irreversible.

2 - Agrupándose y creando redes de confianza. Juntándote con la gente que conozcas que piense y este actuando como tu quieras hacerlo y a partir de aquí juntandoos más y menos, hasta trabajar en red para sustituir con vuestra producción y consumo una por una, las necesidades que podáis, para que no debáis acudir al mercado capitalista.

La Cooperativa Integral Catalana (CIC) es el principal resultado en Catalunya, de la campaña Podemos Vivir sin capitalismo, y tras 7 meses de funcionamiento, sigue avanzando para ser pionera en ejemplificar ahora y aquí una alternativa al sistema capitalista y en ese camino hace funcionar distintas herramientas económicas, para vivir sin bancos, como monedas alternativas que priorizan cubrir las necesidades básicas para ayudar a que cada persona, pueda estar cubierta sin depender de los bancos, y su dinero, las multinacionales y sus productos.

La CIC es una cooperativa-red que comunica personas que desean ser tratadas como individuos libres y vivir de una manera autogestionada, responsable y respetuosa con el medio natural. Fomentamos la creación de núcleos locales autónomos capaces de establecer nuevos proyectos productivos y de autoabastecimiento y una red de intercambio de bienes y servicios y funcionar a través de monedas locales.

La CIC ofrece recursos informáticos y de espacio, realiza encuentros y debates para que las personas interesadas puedan conocerse y establecer lazos, agruparse y formar parte de la revolución pacífica que consiste en no apoyar un sistema devastador con la vida y sí un sistema que favorece la riqueza vital.

Si estás interesado/a en participar en nuestro objetivo puedes darte de alta como socio,http://www.podem.cat/cooperativa participar en los debates de nuestra web, http://cooperativa.ecoxarxes.cat y informarte o participar en los proyectos que ya están en marcha o donar recursos para que éstos sean gestionados entre todos los que queremos vivir de forma libre y responsable y no por aquellos que apoyan un sistema basado en la acumulación de unos pocos y el dinero como deuda.


Sacar el dinero de los bancos, SI, el 7 de diciembre, y el resto del mes

Teniendo en cuenta que los bancos solo suelen aceptar retirada de efectivo no avisada con antelación de hasta 3000 euros, si tenéis la suerte de tenerlos, avisad este viernes si queréis hacerlo para el martes 7 o si no también podéis ir sacándolo progresivamente en varios días, porque de hecho lo importante es hacer la acción aunque sea de forma más progresiva, y por ejemplo, darse el mes de diciembre para iniciar el año 2011, libres de bancos, puede ser una buena idea.

En cada territorio hay alternativas para vuestro dinero. Dentro del estado espanol, podéis poner vuestro dinero ahorrado en proyectos cooperativos como Coop 57, Fiare o la misma Cooperativa Integral Catalana. Podéis poner vuestro dinero corriente, en cuentas de Triodos Bank,

Más informaciones en www.sincapitalismo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan