sábado, 18 de diciembre de 2010

mujeres


Crimen de activista demuestra deficiencias de justicia en Chihuahua: AI

"La negligencia de las autoridades federales y estatales ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias", dijo el organismo.

Dpa
Publicado: 17/12/2010 12:49

México, DF. El asesinato de la activista Marisela Escobedo frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, en el norte de México, por parte de un sujeto que le disparó a quemarropa el jueves por la noche, fue condenado hoy por Amnistía Internacional (AI).

"Las deficiencias del sistema de justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas en el estado de Chihuahua quedan otra vez demostradas con el asesinato de una mujer valiente", indicó AI.

Escobedo estaba frente al Palacio de Gobierno con otros familiares para exigir la detención del asesino de su hija cuando se le acercó un hombre, quien le disparó con un arma de fuego.

"Una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias", agregó.

Escobedo exigía justicia tras el asesinato en agosto de 2008 de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Frayre, quien vivía con su pareja Sergio Barraza Bocanegra, desapareció de su casa en Ciudad Juárez en agosto de 2008.

Desde el asesinato de su hija a manos de su pareja, Escobedo luchó por que el responsable fuera llevado a la cárcel.

Debido a la presión continua de la madre y sus propias indagaciones, Barraza fue encontrado y detenido en el estado de Zacatacas. Sin embargo, fue liberado.

Posteriormente, un tribunal de segunda instancia revocó la sentencia y lo condenó por homicidio, pero el responsable sigue prófugo.

  • Enviado por Juliancito Bravo en 17/12/2010 14:13
    Una vez más la gallardía paternalista y la superficial indignación de un gobernador llegan tarde. Ante las preguntas de un "periodista" el gobernador de Chihuahua responde firmemente que se hará justicia. Los jueces que otrora dictaran la absolución serán perseguidos. No solo tuvieron que pasar varios meses y miles de esfuerzos por parte de la inconforme para que el representante del pueblo en este estado tomara cartas en el asunto. Una vez más tuvo que haber sangre para que una autoridad moviera sus anquilosadas e inoperantes articulaciones para "hacer algo", hablar. Tenemos que pensar que de no haber sido por la muerte de esta madre en busca de justicia nada se hubiera movido en Chihuahua para resolver su caso? Sin embargo sabemos que como este, muchos otros casos en el país serán olvidados manana. La corta memoria del mexicano permitirá llegar a estos incompetentes y corruptos políticos hasta nuestras casas a mendigarnos un voto. Voto que ciertamente daremos "con los ojos cerrados".
  • Enviado por mayra romero en 17/12/2010 16:18
    Indignación, coraje, miedo, impotencia, incertidumbre....qué decir si los hechos han rebasado las palabras; a quién acudir para exigir justicia? para qué denunciar si hay sordera? y peor aun complicidad y corrupción de las autoridades en todos los niveles del poder. Que las diosas del limbo nos protegan y se solidaricen con nosotras las mujeres, porque las juezas terrenales tambien tienen precio marcado con sangre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan