martes, 23 de agosto de 2011

15M: Against Expert-Driven Social Alienation


Just being published at New York Indymedia

we THANK here to all my friends, experts and specialists...for many yrs trying to mix the pot...

Es que en inglés queda muy bien.

A spanish text against Expert-Driven Social Alienation. Many experts are on the side of social movements and 15M, defending their desires and their fight. But you know. Experts are experts. Experts are Myopic creatures that only moves well inside their pot. But Science and knowledge has increased so much that experts must be treated as anomalous creatures by default. They know very much from a very reduced field of thought and action. They are mainly theoreticians and specialists. The hierarchical fashion of the network where experts participate make them also reproducers of what we want to clean in that civilization...

La descentralización explosiva de la spanish and other revolutions, es una fuerza imparable, porque surge tras años de una potencia social acumulada tras años y décadas, de frustración, y también de cohesión, de experiencias y aprendizajes.

Os animo a escudriñar lo que los expertos dicen o proponen respecto a la Crisis.

Y la verdad, resulta espeluznante los años luz de distancia que sus opiniones se separan del comun, de lo cotidiano, de los estilos de vida, del mundo fisico, de la realidad en suma.

Los expertos tienen de nacimiento un desnortamiento notable, aunque los piropos que se les echen traten de paliar estas radicales carencias. radicales carencias que afectan al conocimiento.

Los expertos son especialistas. Y son útiles en cuanto a que sus opiniones son también expresiones del común, pero lo que a veces ignoramos, y los expertos también ignoran, es que su parcialidad es manifiesta, pues solo tienen experiencia y conocimiento en una pieza del pastel, de todo el pastel. Lo que empeora cuando son las voces más escuchadas, y veneradas, no solo en los medios tradicionales, sino en los nuevos medios, redes sociales, etc...

Afortunadamente hay muchos expertos, cada uno de su madre y de su padre, y en la red 2.0, te llegan entonces voces expertas muy diversas y complementarias.

Recientemente Le Monde publicó las ideas de varios expertos para salir de la crisis. Si pones en google "salir de la crisis" en varios idiomas, verás por donde van los tiros. La cuestión es que el mundo real y fisico, pareciera que no existiera, pues la mayoria de los descriptores usados son tan economicistas y reduccionistas, e incomprensibles para la mayoría, que estamos ante el debate del SEXO DE LOS ANGELES.

Entonces los expertos, que no se salen del guión marcado, en cuanto a que ellos se muestran como el puente entre los movimientos sociales y los gobiernos, y por tanto necesitan usar los alienantes conceptos de los gobiernos, y entonces su papel, sería transmitirnos que estan haciendo los gobiernos y lo que ellos opinan de lo que hacen los gobiernos.

Vamos a descender por un momento al planeta tierra, con google earth, en la Costa del Sol, una region bendecida por su benévolo clima, y por tanto, también acogotada al máximo estos años de corrupción, destrucción territorial y de la calidad de vida. Se ha descrito con bastante alegria de datos, la debacle española y malagueña de estos años. 10.000 hectareas de bosques, dicen, han desaparecido de la faz de la tierra aquí en la costa del sol. Quien lo narra sucintamente y de maravilla es "El Tsunami Urbanizador Español y Mundial". Es y ha sido un gran desastre. Entonces la pregunta aterrizada en la tierra que cada dia pisas, sería: ¿Hay formas humanas de remediar todo este destrozo? ¿Habría formas fáciles de compensar tanto daño? ¿Hay, según la bibliografía consultable, opciones que permitan en unos años que la Costa del Sol pueda verse regenerada? ¿Nos interesan nuestros territorios y su futuro? ¿queremos hipotecar y amargar la vida de estas generaciones que se han encontrado inmersas en ciudades llenas de coches inservibles, vacíos, circulando ciegamente, ineficientemente, peligrosamente, insoteniblemente, impunemente? ¿Es que ellos no tienen acaso el mismo derecho que nosotros, inmigrantes digitales, que vivimos nuestra juventud en ciudades con menos chatarra asquerosa, alienante y mortifera de necesidad, una autentica arma de destrucción masiva, tan masiva, que hasta nuestras neuronas parecen adormecidas, pues de estas cosas por arreglar, naide habla, por qué será?

Si esta guerra civil, glokal, que ha padecido y padece la Costa del Sol, o el territorio español, ha sido fuertemente contestada por multitud de multitudes, diciendo ya basta, y proponiendo multitud de soluciones alternativas, ¿donde está la gente ahora proponiendo la inminente puesta en marcha de todas estas posibles alternativas, que nos permitirán salir del entuerto?

Hay un experto, Jose Manuel Naredo, que dice en su autobiografía que los cajones de los ministerios estan llenos de proyectos alternativos.

Es como si de pronto, la lengua se nos la hubiera tragado el gato. Tras tantos años con las ideas claras de como queriamos vivir, de como queriamos transportarnos etc, ahora, hay como UN VOTO DE OBEDIENCIA, SUMISIÓN Y DE SILENCIO.

En estos dos meses en el Souss, he estao más desconectao del 15M. En principio la lista de propuestas del 15 M me parecian como "encuentros en la tercera fase", es decir, las propuestas del 15M se ajustaban demasiado al guion impuesto por "los actores principales", en esta piramide en extinción, del poder y de la informacion. Los politicos hablan clonicamente y no dicen nada, pues su estrechez economicista del lenguaje se lo impide. A continuación vienen los expertos, que, para seguir y reforzar la corriente conductista, la correa vertical de transmisión, lo que hacen es contestar estrechamente a los politicos, pero sin salirse del guion. ¿habeis visto algun experto hablando de huertos urbanos? de burros? de taxis colectivos? de bici-taxis?

Y despues los movimientos sociales, siguen repitiendo el guion (EN PARTE) pues se suelen centrar bastante en los descriptores "oficiales" de la Crisis.

Estamos ante un caso claro de abducción (1.0) y o secuestro de la opinion libre del comun, de la comunidad del pueblo, de la sociedad. Estamos en parte alienados, nuestras posibilidades de pensar y actuar siguen viendose en parte muy condicionadas por esos dos escalones de la piramide: expertos y politicos.

Son ideas compartidas sin mucho esmero, las suelto porque de vosotros me vienen, os veo, 15 M más vivo que nunca. Esto no va a parar. ¿Por qué?

Cambiemos un poco de tercio, veamos como es la red de interacciones (HORIZONTAL!) del 15M, en carne y hueso y en internet 2.0. No se parece en nada a esa piramide burlesca reduccionista de la que hablábamos.

Es obvio que estamos inmersos en una revolución tecnológica que habla a través del 15M. Es obvio, pero menos, que estamos inmersos en una revolución en la información. En habiendo informacion a raudales, como hay, la democracia está, o puede estar, o podria estar asegurada.

¿Pero quien tiene consciencia de esta revolución en la información? Los nativos digitales. Pues EN PARTE, los inmigrantes digitales viven, sueñan, calculan, esperan, planean, al margen de esta revolución de la información. Y los expertos son mas bien inmigrantes digitales, atiborrados de clases magistrales y de espacios jerarquicos de transmision de la informacion, c'est a dire, todo lo contrario de las aulas de sillas en circulo, de las asambleas del 15M, y de internet 2.0. Los expertos por demas, suelen estar muy ocupados.

Y nos vamos ahora a otros expertos, aunque esten mas callados (que en misa). me refiero a la masa profesoral e investigadora que forma, integra la noosfera universitaria, cientifica de esta sociedad (española) tan vapuleada. Estos otros expertos ni siquiera saben qué es la red 2.0, no tienen blogs, dan las clases jerarquicas, estan muy ocupados en publicar, pero NO en internet, donde llegue a to er mundo sino en revistas DE IMPACTO. Por tanto, tienen a sus alumnos condenados a esa inacción intergeneracional. En Canada discutian si quitarle los moviles al alumnado en clase seria conveniente.

Hay tres bunkers, en fin, tres muros, muretes, o murillos.

Los movimientos sociales son uno de ellos. Hay muchos colectivos que a pesar de los millardos de dolares que en global nos ha costado, esta meritoria revolucion tecnologica y de la informacion, viven de espaldas a ella, y a regañadientes, se les oye rajar de google, de las redes sociales, etc...

Mientras en los coles e institutos sube la nata parriba ke no veas de gente joven, jovencisima, que les da mil vueltas a cualquier experto, pues estan mas que acostumbrados a tramajar en las clases con las redes sociales, e internet 2.0

Segundo bunker: los politicos; no se deberian dejar presentar a los candidatos que no demostrasen habilidades en internet 2.0. Por eso ganó Obama. Porque andaba en las redes. La democracia directa e instantanea está aquí, tras millardos y millardos de iunversion global, y los politicos se rien de ella y siguen pensando y viviebndo y representando se en un neofeudalismo que ya da náuseas.

tercer Bunker.- Las universidades, ajenas a las redes sociales, e internet 2.0 ¿Pero como se puede consentir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Es que vale dinero? No, todo lo contrario. ¿Queréis dinero para becas? Pues invitar a los profos a que sus congresos internacionales sean por internet. Así de sencillo. Con la que está cayendo, que los politicos y profes se gasten tan tontamente el dinero viajandose sin parar, aparte de una desverguenza (epsitemologica) y una desfachatez, es una tomadura de pelo. Bastaría contar las veces que google asocia, por ejemplo, la universidad de malaga (mhalaga), con las tics.

Sindrome 4:O (de octubre) que es mas o menos cuando las clarseles comienzan. Hay todo un largo mes. Para redactar un informe de salud. Bastaría restringirse a las neuronas espejo. La ineficiencia del aula jerarquica y analfabeta digital (desconectada a internet), es tan grande, como no obvia.

Sindrome Cuatro de octubre

Está ahora, más caliente que nunca la posibilidad inmediata de convertir cualquier aula en una asmblea (15M) permanente. Si los 15M no invaden las aulas, las comprehenden y las transforman, ¿quien lo va a hacer? Los 15 M están atiborraditos de horizontalidad, explosionada en las calles y plazas y en las redes sociales. Una vez efectuado ekl informe sanitario, que demuestra claramente que estas aulas jerarquicas son nefastamente inhumanas, pues se exige, a traves de una orden judicial, el desbancamiento total y absoluto de las universidades. En los institutos suele haber aulas de sillas libres, mas la mente menos libre del profesorado hace que generalmente se coloquen jerarquicamente, "mirando pa Cuenca", sí es muro, como el de jerrusalem, el de pink floid, o el de facebook.

Sí es un muro, virtual, lo que la borrachera desinformativa (convencional) de la crisis nos ha colocado delante de nuestros ojos. Solo hablar de esto y lo otro, así se nos olvidaba lo mas importante. Los huertos urbanos han crecido exponencialmente con la crisis y pueden hacerlo aún super exponencialmente...

Porque ademas, falta otra revolucion más que existe, einsiste, pero seguimos sin darnos por aludidos. Además, toda revolucion tecnologica y de la informacion, lleva emparejada, sinequenum, una hermana revolucion cientifica. Ah, ¿Pero Hay Una Revolución Científica? Rontundamente afirmativo. ¿Y si hay una Gran revolución Cientifica a principios del 21, tan exagerada o más que la obvia revolucion tecnologica, Como es que naide o casi nadie habla de ella? Ah porque los cerebros expertos, especialistas, estan programados para ver como a traves de prismaticos, una vision tubular, en tunel, que impide que salgamos del tunel de la crisis.

Tras tanto años de especialización, los especialistas se encuentran cerebralmente con enormes problemas de incapacidad para poder absorber y digerir, tanto puto nuevo conocimiento cientifico emanado en una enorme multitud de disciplinas. Pon que yo soy especialista en EQUIS. Mucho trabajo me costará ya, en prncipio, estar más o menos al día, solo en lo que respecta al campo EQUIS de conocimiento. eS COMO SI TE Hubieran castigado a jugar al ajedrez, encarcelado en una solo cuadrito del tablero de ajedrez. Sin poder moverte. Pero eso sí, te vas a conocer ,mogollon de detalles matices, etc, de los fractalmente infinitos rincones que puedes localizar y disfrutar dentro de tu, por otra parte reducidísimo cuadrito del tablero de ajedrez que es donde vives, sin para nada echar de menos ya salir, pues te has montado una cosmovisión fractalmente ampliable y extensible ad infinitum, en tu, visto desde fuera, reducidísimo cuadrito-casa o despacho en el tablero de ajedrez.

Mira un plano de una facultad o universidad. Hay multitud de terrirorios bastante disyuntos, separados unos de otros, aunque solo nos separe un tabique de forspan.

Es el recurso al sentido común lo que salva la partida. Y más ahora cuando tantos comunes se han juntado en tantos sitios de la Pachamama. La visión global de la ciencia, que te permite mirar mas allá del cuadrito de tu especialidad, se adquiere indisolublemente con un abarcar planetario de culturas, regiones y experiencias. Es decir, la ciencia global es globalizacion cientifica y vcultural. No hay mas que mirar algunos apellidos "exóticos", extraeuropeos, en este mismo blog, y como mentalidades, ojos cerebros, manos, cuerpos, humanos, provcedentes de distintas culturas y regiones de este mundo global aportan a veces tan diferentes puntos de vista que llegas a pensar: ¿QUIEN SERÁ EL EXTRATERRESTRE, EL O YO?

Buscame un experto por favor, europeo, que proponga soluciones practicas que vengan de paises del sur. Porque esto es lo que proponemos nosotras, a traves de la generosa ONG Iniciativas de Sostenibilidad, Medioambiente y Autogestión. ISMA. Salvar Europa es Mirar al Mundo Nomas.

Si en Finlandia los carriles bici son "por defecto" cualquier acera marcada en sus extremos con un disquito pintado en plan cutre en el suelo, vienes a malaga y ves el dineral y a ver que habran tomado o fumado, para hacer, de verdad, carriles tan laberinticos, que parecen jinkanas... Más que Asco o Pena, te ries a carcajadas, pues piensas, huy esto está tan mal, que por guebos está al caer, pues así no puede aguantar mucho.

Ayer subo al Ejido, y saben qué encuentro? Un bloque esquinado, donde antes habia una buganvilla maestra, magitralmente cubriendo un bellisimo espacio, y dando oxigeno, comida a los pajarillos y a las hormigas, dando vida. ¿Tanto cemento para qué? Si llegó el momento de desasfaltar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan