martes, 13 de diciembre de 2011

La Abducción del "Bien Hablar"

Y si la naturaleza se reinventa ¿qué poblema existe con el lenguaje?


De hecho inventamos cada palabra que decimos, pues nunca sale igual, gajes del oficio kes la vía, qué le bamos ajaser.

Qué más dá escribir como cada uno lo haga, unos se enterarán, y otros no, pero eso pasa en cada conversación, donde por su puesto damos, ciertas cosas, que por nosotras, no han sido verificadas, surge así la confianza, en la conversación maturanera, siempre adobada de amor, en gerundio, amando y conversando.

Pero la libertad al escribir, que no está recojía en la carta magna, es un derecho sin igual, para poder igualar a la baja, los demás derechos, que como otras muchas cosas, nos dan, o damos, por escrito.

Teresuca de ávila, la probe, institucionalizó, por la puerta grande,sin comerlo ni berberlo, el lenguaje vulgar, cualquiera que se acerque a ella, desde Japón a San Francisco, se acerca a su lengua materna, y transgeneracional, milenaria, en gran sentido, de sus palabras, conforme nos vamos a testos más antiguos, nos topamos con más densidad de (palabras) "fósiles", y al igual que lospaleontologos, los lugares con más (palabras) fósiles, nos llaman la atención, son yacimientos de mucho conocimiento, y son yacimientos seguros de empleo en esta crisis. Y son yacimiento de sentido común.

En la genealogía o filogenia del sentido común, adoptan un papel esencial las palabras con más sentido común a sus espaldas, con más historia de uso y disfrute por sus hablantes, pues los cuerpos de hoy, al pronunciar tales sonidos (neurosemanticamenteconectados a neuronas equis, con tal determinada configuración), reverberan, mirad por donde, los mismos musculos...

En sentido literal, cuando declamamos en un escenario ashakespeare, estamos codeclamando, no solo con su autor, sino con todos los lectores y declamantes de shakespeare, que hayan, por ejemplo, declamado exactamente esos versos, chispa más o menos.

Una lengua de identidad asincrónica, una memoria compartida, que fluye por la noosfera, con unas caractericticas biologicas concretas y reproducibles, en cada teatro, aunque siempre con variantes, está claro. Una nube en el disco duro que llamamos noosfera. Una nube con una composicion funcional, de nuestros cuerpos enteros, más allá o beyond de nuestras gargantas y laringes, y bocas, labios, dientes, lengua.

Nos olvidamos que todo nuestro cuerpo existe como tal cuerpo, y como tal unidad funcional, tan archiestudiada, se mueve todo elcuando nos expresamos. Si das una vuelta bailando, allá que los hematíes en muchedumbre en sus benévolos circuitos, que van que se las pelan, pues que a su circular, se le añade un vector nuevo, el giro en la danza, del cuerpo, de la cabeza, de las piernas etcetera, y esas masas de hematíes o glóbulos rojos, si estuvieran iluminadas y marcadas fosforescente, y traspasara esa luz la piel, pues allí que veríamos ese torbellino que, a la vez que circula por sus rutas hematíticas, como billones de fernandos alonsos, a la vez al mismo tiempo da su vueltecita completa, y todas nos quedamos boquiabiertas. uahhhh!


Si te lo has imaginado en tres dé, pues eso está muy requete bien, pues, qué más dá, que no exista aún esa tecnología para que lo vieramos, realmente, así. La cosa es que nosotros tenemos en nuestro haber, (el banco de gaia pagará al portador), ambas tecnologías, una para imaginary, así visualizar, esa danza hematítica sufí, a escala del cuerpo entero traslúcido, y otra, que nuestro cuerpo, "casualmente", de hecho cuenta, en serio, con esa red innumerable de hematíes corriendo en su vaivén yin yang, para acá, y después para allá, por el torrente circulatorio de nuestra viva sangre.

Y vamos con el lenguaje formal, que eso descrito antes todo ello tambien es lenguaje, en el lenguaje formal, la desgracia, empbrecimiento, e ineficiencia, degenera al desapercibir, como en la evolución histórica hasta ahora, cuanto más se enriquecía el lenguaje, menos cuenta se le echaba a como se construye el lenguaje, etcetera, pero sobre todo nunca hubo, hasta ahora, una tal pléyade de normas impuestas, desde la gramatica del Nebrija (no), que imponen una norma que en la mayoria de los rederos sociales, sigue siendo obedecida masivamente.

Es como si existiera una ley "antisurrealista" (qué ley más surrealista!) que impidiera pintar cuadros que se escaparan del modelo "clásico", donde siempre es muy reconocible, por ejemplo, un rostro y sus características, "como si fuera similar", al rostro humano "real".

Es como si la variabilidad natural en el lenguajear, en especial aquellas variantes, que han sido clasificadas como "defectos de fábrica", los consideremos errores, y pretendiesemos cambiar tales lenguajeares, en tales individuos, para corregirlos, en favor del pensamiento único, hecho además (que no es baladí) lenguaje único.

Es como si quisiéremos que todos fueramos identicos, en un futuro de "pensamiento cero", lenguaje absolutamente clónico, caras todas identicas, gestos igualitos, robots perdidos, un solo dni, lo que no quitaría para que la diversidad de lenguajes, tanto verbales, como otros gestuales, musicales, escritos, etc, fueran enormes...

Qué raro, resulta hablar en estos términos... Es un ejercicio mental que te embarga...Los extremos se tocan, como dice el yin yang, o la logica borrosa.

Saliendo estamos pues del lenguaje único. Que hasta ahora no había caído en la cuenta de que el pensamiento único se transmite a través del lenguaje único.

Si nos apercibimos de lo que nos apercibimos, cuando hemos visto una centena de telediarios, o cachos de ellos, en estos tresaños de sosiego - desasosiego, nuestras mentes segadas (adormecientes) por un lenguaje encorsetado en una linea de ordenadas y una curva que sube y baja, baja y sube. Eso sí, en lo que se lo han montado bien, es en cuidar que las conversaciones y el lenguaje cambien algo, al menos, en estos tres años.


Es un tramajo muy fino. Coger estos tres años. Noticias economicas, y o sobre la crisis (idem!). Y ver como han ido alimentando al televidente, del mismo pienso, pero con matices. Si lo ves en una película no te lo creerías. ¡Qué películon!

Voy hacer una redada para capturar keywords pa montar un cartel en papel continuo para llevar a clase...

Es un universo de memes, descriptores, con una frecuencia en los media, en google, en redes sociales, en libros, en blogs...

Es un periodo muy cortito, muy cortito queremos decir, cortito de miras, en cuanto a las posibilidades emergentes de los discursos, encorsetados en pocas coordenadas y memes, eso sí, que han ido cambiando,ligeramente a lo largo del periodo considerado.

Y desde el liderazgo pepero nos dicen que no desean hacer nada de lo que se puedan avergonzar. Esa captura tan rápida dellenguaje 15M y occupy wall street, desde "arriba", muestra como nuestro lenguaje, al ser maximamente creativo y cambiante, aparte de que así se construye la arcadia, desde un lenguaje nuevo, unas redes neuronales nuevas, unas redes de transporte nuevas, unas universidades nuevas, una agricultura nueva, unas conversaciones nuevas, unos discursos nuevos, unas ciudades, cuidades, nuevas, aparte, digo que así es como el juego este del raton y el gato se hace tan infinito que desde "arriba", ya no saben por donde cogerlo.

Jau Arr Jú? es como se dice en andalunglish, "How are You? Y eso, de grasioso que es, (por eso es grasioso, porque recrea endorfinicamente las redes neuronales), te ayuda a comprender mejor una lengua extranjera. Esta idea ha sido dicha y oida, en clase de inglés, por un profe de inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan