sábado, 9 de junio de 2012

Ecological Economics for a Glokal Revolution



(by Agustin Antunez Corrales & ISMA: "Iniciativas de Sostenibilidad Medioambiente y Autogestion")


1. Trazamos circulos concentricos desde nuestra glokalidad, hasta el correspondiente a nuestra antipoda, cerca de Auckland (http://www.antipodemap.com/) en New Zealand.

2. En este momento habremos llegado al polo B (gloBal), desde nuestro polo K (gloKal).

3. Por el camino nos encontraremos cantidad de ecosistemas, urbanos y no, en los que ocurren cosas.

4. ¿Tendrá nuestra antipoda ciudad, un tráfico más calmado que nuestra Malaga glokal?

5. ¡Me huele que sí! http://en.wikipedia.org/wiki/Auckland

6. Esta reflexion sobre y desde la antipoda, es como la banderita que colocamos en la calabaza usada a tal efecto.

7. En cada caso echaremos un luk a la eficiencia del sistema ecosistema, hulismeando en la cuasi infinita diversidad de usos, que los seres humanos y otros hacen con aquellos recursos que, como maná, les crecen en el ecosistema, y ellos solo tienen que alargar la mano, al pasar cerca de un alcorque, para llevarselo a la boca.

8. Ecological Economics of a Glokal Revolution. La Ecological Economics pone la Ecological por delante de la Economics, que pasa a ser así un subrogado, un subproducto, un subsistema, de lo que el ecosistema produce, reproduce para nosotros (todos incluidos).

9. Si el subsistema economico es un sub del ecosistema, la economia es cuestion de mirarla con una lente llamada ecosistema.

10. Al mirar detenidamente al ecosistema, comprobamos que una cosa es ver (y punto, modo foto instantaneay plana) y otra muy distinta, mmmmiiiirrrraaaarrrr (visual maths) (calculese el numero de segundos dediados a una observacion, en funcion del numero de caracteres repetidos en "mirar".

11. Calculese el numero de segundos invertidos por un observador, al que invitas a mirar algo del ecosistema, antes de que el observador en cuestión diga "si" bajando y subiendo su cabeza. Porque no se trata de una observacion desde un supuesto observador  que toma referencias e informacion desde un ecosistema, ya que él, el supuesto observador, es a su vez un subsistema del ecosistema que se supone observa.

13. Como el carburador de un coche (otra banderita), que sin las demas piezas, de nada sirve (al supuesto coche). El kernel 1.0 esta diseñado para uno imaginarse que es un carburador en una posicion muy concreta e inamovible, y con unas ordenes muy precisas, que no provienen de nuestros propios deseos, sino de los deseos de otros, que a traves de una miriada de canales, estas decadas han alimentado el inconsciente colectivo de una parte equis de la humanidad.

14. La parte Y, los nativos digitales, es evidente que se han librado de la kema, como mucho, segun la edad y el tipo de alimentacion (coeficiente de interaccion) estan como mucho tostaos.

15. Seria interesante ver la piramide de edad en la reciente encuesta del CIS, tan supuestamente pesimista.

16. Si como abductivamente descubrió Ana Rosa, de Tele Cinco, es maravillosoque los niños salgan y hablen en televisión, "otro gallo cantaría" si contaran con la cuota correspondiente al porcentaje de población que representan, al menos en las cadenas públicas.

17. La Biología Molecular es un subsistema del Chamanismo. Si queremos en verdad naturalizar la filosofía, como ciencia natural, habría que recordar como, históricamente, todos los sistemas de conocimiento antiguos y modernos provienen de un tronco común que es el Chamanismo.

18. Estamos inmersos en una revolución científica global, visible en internet pero menos en externet (medios de información convencionales, educación formal), de la que empezamos a tener consciencia. No en vano estas décadas ha habido una producción científica prodigiosa, una verdadera implosión, que también ha traido consigo una redundancia notable de los resultados científicos. Todo ello indica el esfuerzo tan notable de la comunidad científica.

19. Aguantemos 10 minutos a Wittgenstein, 4' a Deleuze, 90' de Vivir la Utopía, 90' del Tsunami Urbanizador, 1 hora de Hedwig y La Pulgada Furiosa, 1 hora de ShortBus, 2 horas de Y Tú Qué Sabes, 5 minutos de Experiencia y Juicio, 15' de Merleau-Ponty.

20. Las rutas del silencio están trazadas en internet, pero no en externet. Exploran innumerables caminos que desde el subsistema Hemisferio Cerebral Izquierdo inundan de nuevo con fuerza inaudita otros territorios adyacentes, y en continua connivencia con el cerebro, que se han empezado a rellenar, con la misma parsimonia que la lengua de una riada en arroyo mediterráneo, que tras una larga sequía, va cariñosamente lamiendo todos los rincones accesibles del cauce, como "inauguración" y aviso, de lo que a continuación se avecina.

21. El sistema o ecosistema, en global, es el universo o multiverso de posibilidades infinitas. El subsistema, segun la dimension fractal de nuestro Kernel, se desparrama más o menos, desde nuestro Hemisferio Cerebral Izquierdo, sujeto a todas luces, al menos en algunas subpoblaciones, a una Hemisferitis Aguda.

22. Si no lo creen, cuenten las veces que ha salido, estos años de crisis, la expresión "Economía Ecológica", por ejemplo en los telediarios de las cadenas públicas. O bien en los informativos y debates del canal 24 horas. O bien en los telediarios de las cadenas regionales. O bien en cualquier programa de cualquier cadena. ¿Y en el programa cientifico "Redes"?

23. La Economía Ecológica goza de un historia y desarrollo tan dilatados como la Economía Convencional o Neoclásica, pero sigue siendo "un grajo blanco", incluso en las universidades, tan volcadas estos años en el mercantilismo.

24. ¿Y la Permacultura? ¿Y la Teoría Gaia? ¿Habrá salido alguna vez en "Redes"? Con Gaia van ya tres memes, para que nos  demos cuenta de lo "memos" que son quienes nos (des)gobiernan. Si tras estos análisis concluimos que hay algunas partes de la sociedad afectadas por Hemisferitis Aguda, sigamos ahora con el profesorado universitario y contemos el nº de blogs que manejan, es decir su implicación real en la difusión de sus resultados de investigación y de sus pensamientos. Contemos ahora los blogs que manejan los alumnos de universidad, y los profesores y alumnos de enseñanzas medias.

25. La Hemisferitis Aguda tiene solución, y como por otra parte las universidades quieren salir del atasco, no solo económico, en el que se encuentran, pues aprovchemos el próximo curso como un sabático especial, para reintegrar todo este rico conocimiento, desde y hacia cada asignatura, Al mismo tiempo impulsar que  las aulas cuenten con sillas movibles y en círculo, en vez de las bancas esclavas clavadas al suelo, al objeto de favorecer la interaccion horizontal entre toda la comunidad escolar.

26. Aulas asimismo conectadas permanentemente con otras aulas o espacios, de forma que así se evaporan para siempre los antiguos límites físicos del aula. Estas interacciones y reintegracion de conocimientos se verán fortalecidos por el aporte en todo momento de los nativos digitales y de su experiencia en nuevas tecnologías. Así como también por volcarse la universidad y la educación más en el ecosistema ciudad donde se encuentra, pisando tierra, en forma de investigación-accion, que compense el actual extrañamiento y lejanía entre una y otra.

27. Pisando tierra, sobre el territorio, cuyo conocimiento directo nos lleva a materializar y poner en rendimiento toda la teoría tan arduamente memorizada, y a conectar y revitalizar nuestros hemisferios, con el ecosistema realmente existente, que nos conforma y nos da la vida.

28. Los jóvenes seguiran enseñando a los mayores, y contagiandoles la facilidad de manejo de las nuevas tecnologías. Y los viejos seguirán poniendo al día a los jóvenes en las tecnologías del ecosistema.

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