viernes, 9 de noviembre de 2012

Arroyo / arrollo ?¿

Cuando Plinio el Viejo fue a España como procurador de Vespasiano, recogió la palabra hispánica prerromana arrugia ‘galería de mina’ y su forma masculina, con el significado que le damos hoy aarroyo, como referencia a las corrientes de agua que circulan por esas galerías. Probablemente emparentada con el portuguéssarja ‘arroyo’, ‘curso de aguas servidas’ y con sarjeta, que al igual que el ‘arroyo’ español, en portugués designa también la parte de la calle por donde corre el agua y, en sentido figurado, el lugar de la gente que vive en la calle. Como ejemplo de este último significado, recordemos el nombre en castellano de la película El estigma del arroyo (1956), basada en la vida del boxeador Rocky Graziano. http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=arroyo

(((: http://www.etymonline.com/index.php?allowed_in_frame=0&search=arroyo&searchmode=none 

http://lema.rae.es/drae/?val=arroyo 

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=tXHaXGQE5DXX2K9611Or 

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=63hrFxohwDXX2oMwI3Vs#sopa_de_arroyo. 

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=m8LDRmBnuDXX268US5gy|pi1u57CKsDXX2Jwt4T8U http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=MczUHaDOeDXX2UDtzpyx#0_2 

http://www.google.es/search?q=arroyar+un+coche&rls=com.microsoft:es:%7Breferrer:source?%7D&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7GGHP_esES468&redir_esc=&ei=5LWcUOnXPPLM0AXWy4GwCw#http://www.google.es/blank.html http://www.wordreference.com/definicion/arrollar:)))

... ...

De hace tiempo me mosqueaba a mí tanta muerte imprudente dentro de caparazones rodantes al tirarse a un arroyo en plena riá.

En el post anterior confirmo en wikipedia que la cosa es de aúpa, pues más de la mitad de muertes en inundaciones son así.

Una buena hebra por donde ir deshaciendo la urdimbre, que nos conecta en una red de conversaciones, con lagunas y silencios que luego resultan, a todas luces trágicos.

Se juntan la jambre y las ganas de comer.

Por un lado el desconocimento, por parte del urbanita, de la energía que mueve un arroyito, de nada, desbordado.

Por otro ese nuestro cómplice, rodante caparazón, que yo no me muevo sin ponérmelo encima, que adonde vá él, vóy yó.

¿Parásito o Mutualista?

En principio ambas dos, pues un coche te salva la vida; otro que pase por allí, te puede atropellar; 600 millones de caparazones rodantes, la mayoría vacíos, como zombies, en inertes recorridos, llevándonos al desastre global: ¿digo yo que se merecería al menos un programa de Punset, o eso no es ciencia?

Y somos tan cómplices, tan cómplices, tan cómplices, que el tema en cuestión, el temazo, el temón, ni siquiera hablábamos de él.

Gracias Sandy, por habernos sacado nuestras vergüenzas, ¡el em pe ra dor des nu do! y no pasa nada, sabemos que está de moda el desencubrimiento, si el capitalismo ya no se recupera, al modo industrial, de nada sirve que los políticos sigan viajando a diario, de continente a continente, ni de que sigan subvencionando la máquina de matar por antonomasia.

Subvencionamos a los taxis colectivos, bici-taxis, cestos de palma, serones de palma y esparto, furgonetas, dolmus, microbuses, recogida de lluvia en edificios, enhuertado de jardines, decementacion y desasfaltación (80%), Uaula, huertejaos, instant-university, instant-democracy, democracia 4.0, EXA-mierda, botánica rebelde,...



Agustinillo García Calvo (contra el automovil, por la libertad de circular): 
"Hurgar en su historia y en su desarrollo, conocer las implicaciones de su uso, compararlo con otros medios de transporte y desmontar los fundamentos en los que se sustenta la necesidad del auto son los objetivos, pues, de este texto."

Ramoncillo Fernández Durán (El Tsunami Urbanizador Español y Mundial): 

http://www.nodo50.org/ramonfd/tsunami_urbanizador.pdf 

James Howard Kunstler "La Larga (según él) Emergencia" Larga o Corta de nosotras dependerá, de nuestra ca pa ci dad de re a cción!:

http://books.google.es/books/about/The_Long_Emergency.html?id=GV_lT_lQPYMC&redir_esc=y

cAr mANIA: A critical history of transport:

http://books.google.es/books/about/Car_Mania.html?hl=es&id=DD0samQuijgC

Sobre la reconversión ecológica del transporte en España:

http://www.bakeaz.org/es/publicaciones/mostrar/95-hacia-reconversi

Sobre la crisis del automóvil y su posible superación:

http://www.democraciainclusiva.org/txt/eauto.pdf

http://bafomet.wordpress.com/2011/07/05/contra-el-automovil/

¿crisis automovilística, humanística o Humanitaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan