lunes, 12 de noviembre de 2012

kuntsler dissects car-pitalism

Jame Howard Kunstler
http://www.ted.com/talks/james_howard_kunstler_dissects_suburbia.html

Künstler


Pocket Oxford-Duden German Dictionary © 2008 Oxford University Press:
Kụ̈nstler der; Kụ̈nstlers, Kụ̈nstler, Kụ̈nstlerin die; Kụ̈nstlerinKụ̈nstlerinnen
  1. artist;
    (Zirkuskünstler, VarieteeKünstlerartiste;

  1. (Könnergenius (in + Dat. at)
kụ̈nstlerisch
  1. Adjektiv artistic;
  1. Adverb artistically
Kụ̈nstler·name der stage namekụ̈nstlich
  1. Adjektiv
    1. artificial;
    1. (gezwungenforced [laugh, cheerfulness, etc.];
  1. Adverb artificially

'Künstler' konnte auch in diesen Einträgen gefunden werden.
Deutsch:
Englisch:
artist - as - commission - etch - performer - show




...   ...   ...


¿es o no es Un artistaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

En hebritas, como la carnecita aquella fiesta del como en Concepcion, paraguay..... te kiero!

Nadie la está pasando mejor debido a esto.
El ámbito público en Estados Unidos tiene dos roles:

Es donde vive nuestra civilización y nuestra vida cívica,
y es la manifestación física del bien común.

Cuando degradas el ámbito público, automáticamente degradas la calidad de tu vida cívica, y el carácter de toda materialización de vida pública y comunitaria que allí ocurre.




Por consiguiente, podemos ver los resultados a nuestro alrededor.



Espacio público. Este es un buen espacio público.

Es un lugar que vale la pena.

 Está bien definido. es enfáticamente un salón público al aire libre. tiene ese algo que es terriblemente importante -- tiene lo que llamamos una membrana activa y permeable en sus bordes.

Esa es una forma elegante de decir que tiene tiendas, bares, cafés, destinos -- -- las cosas entran y salen. 

Es permeable.

La cerveza entra y sale; 

las meseras entran y salen;

y eso activa el centro de este lugar, 

convirtiéndolo en un destino en el que la gente quiere pasar el tiempo.

¿Saben? 

En estos

 lugares 

en otras 

culturas,

la gente 

va 

allá 

voluntariamente 

porque les gusta.

 No necesitamos una feria artesanal aquí para lograr que la gente venga. (Risas) No necesitan un festival "Kwanzaa".

La gente simplemente va porque es agradable estar allí. Pero, así es como se hace en los Estados Unidos.
Por cierto, este edificio estaría mejor si pusiéramos retratos en mosaico de José Stalin, Pol Pot, Saddam Hussein, y todos los demás dictadores sanguinarios del siglo 20 en este costado del edificio, pues así estaríamos expresando honestamente lo que el edificio realmente nos comunica. ¿Saben? 

Ese es un edificio déspota; que quiere que nos sintamos como termitas. (Risas) Así se ve a menor escala. La parte trasera del centro administrativo municipal de mi pueblo, Saratoga Springs, Nueva York. A propósito, cuando mostré esta diapositiva a un grupo de Kiwanianos en mi pueblo, todos se levantaron indignados dejando su pollo cremoso. (Risas)Y me gritaron, diciendo: "¡Estaba lloviendo el día en que Usted tomó esa foto!" Porque se percibe meramente como un problema climáctico. (Risas)
Este es un edificio diseñado como un reproductor de DVD. (Risas) Salida de audio, fuente de energía -- y miren, saben que estas cosas son importantes trabajos arquitectónicas para las firmas. ¿Cierto? Contratamos firmas para que diseñen estas cosas. Pueden ver exáctamente lo que pasó, a las tres de la mañana en la reunión sobre el diseño.

¿Saben? Ocho horas antes del vencimiento del plazo, cuatro arquitectectos tratando de terminar este edificio a tiempo. ¿No?Están sentados aquí en la mesa larga en la sala de juntas con todos los dibujos, y las propuestas, y todas las cajitas de comida china dispersas sobre la mesa, y -- Quiero decir, ¿Qué tipo de conversación sucedió allí? (Risas) Porque ustedes saben cuál fue la última palabra, la última frase que se pronunció en esa reunión. Fue: "¡A la mierda!". (Risas) (Aplausos)
Bueno, así es cómo se compone y se arma un edificio comercial en el centro, y esto fue lo que ocurrió en Glen Falls, Nueva York, cuando intentamos hacerlo otra vez, donde hacía falta. ¿Cierto? Lo primero que hacen es levantar el comercio medio nivel sobre el terreno, para que sea deportivo. Bien. Eso destruye por completo la relación entre el negocio y el andén, donde se encuentran los peatones teóricos. (Risas) Por supuesto, nunca estarán ahí, siempre que estén en esa condición.

Como la relación con el comercio se destruyó, forzamos allí una rampa para discapacitados, y luego, para calmar nuestras consciencias, ponemos una curita de naturaleza en frente.

Así es como lo hacemos. Las llamo "curitas de naturaleza" porque hay una idea generalizada en Estados Unidos de que el remedio para el urbanismo mutilado es la naturaleza. De hecho, el remedio para el urbanismo herido y mutilado es el buen urbanismo, los buenos edificios. No solamente camas de flores, no solamente caricaturas de las montañas de Sierra Nevada.

¿Saben? Eso no es lo suficientemente bueno. Tenemos que hacer buenos edificios.
Pero sabemos lo que está pasando en estas casas. ¿Saben? Sabemos que el pequeño Skippy está cargando su metralleta Uzi aquí abajo, en preparación para el gran ataque y escape. (Risas) Sabemos que Heather, su hermana Heather, de 14 años, se prostituye aquí arriba para sostener su hábito de consumo de drogas. Porque estos lugares, estos hábitats,están generando cantidades inmensas de ansiedad y depresión en los niños, y ellos no tienen mucha experiencia con medicamentos. Suelen tomar la primera sustancia que se les presente, frecuentemente. Estos lugares no son lo suficientemente buenos para los estadounidenses. Así son los colegios a donde los mandamos: La Escuela Central "Hannibal 

Lecter", Las Vegas, Nevada. ¡Este es un colegio real! Pero obviamente hay esta noción que si dejan que los reclusos salgan de esta cosa, ellos raptarían a un motorista de la calle y comerían su hígado.Entonces, se hace todo el esfuerzo para mantenerlos dentro del edificio. Noten que la naturaleza está presente. (Risas)
Vamos a tener que cambiar este comportamiento, nos guste o no. Estamos entrando a una época de cambio en el mundo, y -- ciertamente en Estados Unidos -- ese época será caracterizado por el fin de la era del petróleo barato. Eso va a cambiar absolutamente todo.Chris me pidió que no me extendiera demasiado en este punto, y no lo haré. Salvo para decir que no habrá una economía de hidrógeno. Olvídenlo. Eso no va a pasar. En lugar de eso, vamos a tener que hacer otra cosa. Tendremos que reducir, re

organizar y redimensionar casi todo lo que hacemos en este país, y es imposible comenzar este proceso demasiado temprano.Tendremos que -- (Aplausos) -- tendremos que vivir más cerca de nuestros lugares de trabajo.Tendremos que vivir más cerca los unos de los otros. Tendremos que cultivar alimentos más cerca de donde vivimos. La era de la ensalada César cutlivada a 5,000 kilómetros está llegando a su fin. Tendremos que... ¡Tenemos una red ferroviara que sería una vergüenza para los búlgaros! ¡Tenemos que hacer algo mejor que eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan